Aprende sobre la Lengua de Señas Mexicana

La comunicación una base muy importante para nuestro crecimiento y desarrollo social. Por ello, hay que dar especial mención a una forma de comunicación particular y destacada, el lenguaje a señas.

¿Qué es La Lengua de Señas Mexicana?

La LSM consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

Este lenguaje está compuesto por la dactilología y los ideogramas. La dactilología es conocida como el deletreo en la lengua oral y se representa con el abecedario. En cambio, los ideogramas representan una palabra con una o varias configuraciones de mano.

Más de 5% de la población mundial padece una pérdida de audición. Respecto a México encontramos que existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva.

La Lengua de Señas Mexicana forma parte del patrimonio lingüístico de nuestro país, y se conmemora desde el 10 de junio de 2005. Es por eso que en By Mexico les rendimos un homenaje y buscamos que más gente conozca su idioma. 

¡Aprende estas sencillas palabras!

México en Lengua de Señas Mexicana

Familia en Lengua de Señas Mexicana

 

Abrazar en Lengua de Señas Mexicana

 

Hogar en Lengua de Señas Mexicana

 

Jugar en Lengua de Señas Mexicana

 

Color en Lengua de Señas Mexicana

¿Es el único lenguaje de señas en México?

Aunque la Lengua de Señas Mexicana es la lengua de señas más grande y extendida que se usa en México, no es la única. Hay por lo menos dos lenguas de señas que se han desarrollado en comunidades originarias: la Lengua de Señas Maya Yucateca (LSMY) y la Lengua de Señas Albarradas. También hay una lengua de señas emergente que está en vías de desarrollo en dos pueblos del grupo étnico Chatino en Oaxaca y otra en un pueblo Tzotzil Maya en Chiapas.